A través de esta red he leído un artículo, el cual comparto abajo, que nos avisa que Finlandia quiere aprobar legislación que permita consultar la nómina del compañero con la intención de reducir la discriminación salarial.

Seguimos repasando lo que es un dato anonimizado.

La anonimización es el proceso de convertir los datos en una forma en que no se pueda identificar a individuos.

La anonimización ha sido entendida por la AEPD como “la ruptura de la cadena de identificación de las personas

Ante estas definiciones, acorde con lo establecido en el Reglamento Europeo de Protección de Datos, aconsejaría y quiero pensar que dicha legislación finlandesa irá en línea con este Reglamento, por ejemplo con tener un listado de los datos de dicha nómina, pero con información anonimizada. En relación a esto, se podría crear un listado que recoja la categoría profesional, los años de antigüedad y el importe de sueldo que cobra un trabajador de esas características.

Cada trabajador, obviamente, conoce su categoría y años de antigüedad en la empresa, pudiéndose comparar con los datos indicados antes a la hora de comprobar si hay o no discriminación salarial. En caso de haberla, se estudiarían otras medidas que no incumplan ninguna legislación y sea tratamiento correcto de los datos que generan dicha discriminación.

Volvemos de nuevo con otro caso, al mismo punto que la semana anterior. ¿Crees que inicialmente son necesarios identificar las personas que cobran más que otras de similar características, o exclusivamente necesarias en caso de iniciar una reclamación por discriminación de sueldo?

Muchas gracias por vuestra lectura, recomendaciones y comentarios.

18112021datosnecesarios

Fuentes

Finlandia permitirá consultar la nómina del compañero de trabajo para reducir la discriminación salarial – elEconomista.es