En varias ocasiones, he comentado en estos medios los derechos que como ciudadanos

tenemos en aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos y equivalente Ley Orgánica Española.

Sin embargo, hoy voy a tratar otro punto de vista.

¿Qué hacemos como consumidores para que los mismos se cumplan?

La primera fase en muchos casos es sabida, que es conocer dichos derechos.

Sin embargo, hoy comentaré un caso que me ocurrió hace pocos meses, razón por la cual principalmente viene esta reflexión.

Me consta por un cliente que en una Comunidad Autónoma, hubo una protesta porque la Autoridad Pública de dicha comunidad quiere poner un chip en las bolsas de basura con objeto de controlar las veces y sitios que usan los contenedores cada vecino.

Entiendo que eso no deja de ser información, por lo que les propuse a través de mi cliente, que se uniesen y que en conjunto comunicásemos este hecho con antelación a llevarlo a cabo ante la Agencia Española de Protección de Datos, con objeto que ponga orden.

Sin embargo, hasta ahora, no he recibido respuesta al respecto, ni tan siquiera que preparase un planing para llevar a cabo esta actuación y un precio por la misma.

Aquí quiero llegar, las cosas que puedan suponer un atropello, no se corrigen solas y en la medida que cada uno o en colectivo si llega el caso, reclamemos nuestros derechos ante la Agencia Española de Protección, casos que obviamente se puedan demostrar y documentar, es aconsejable que sea revisado o confeccionado por un profesional, lo que surtirá efecto y nos servirá a todos cara a evitar que dichos atropellos se lleven a cabo.

Está bien que la propia agencia publique casos que haya detectado habituales de incumplimiento de atropellos, pero en la medida en que todos y me incluyo, actuemos y paremos lo ocurrido, tendremos más efectivamente cumplida la legislación y en consecuencia menos incumplimiento de la misma.

También se está rumoreando que se va a subir la recaudación de impuestos, si bien os recuerdo que gran parte del importe de las sanciones que impone la AGPD, son retiradas por la propia Administración no en concepto de impuestos, pero en términos económicos con el mismo fin, recaudar. A mayor recaudación de la AGPD, menos déficit o menos impuestos que se precisen recaudar, saliendo los mismos de los ciudadanos.

Os pido reflexión y actuación, ya que las cosas no se hacen solas y siempre que contribuyamos a solicitar que se eliminen atropellos de nuestros derechos recogidos en el Reglamento Europeo de Protección de Datos, más cumplimiento de los mismos a medio plazo tendremos y en consecuencia menos derechos incumplidos.

Buen día y gracias a todos por estar.2110MISDERECHOSSONMISOBLIGACIONES